domingo, 8 de febrero de 2009

Organigrama y temas complementarios

Los organigramas revelan:

¢ La división de funciones.
¢ Los niveles jerárquicos.
¢ Las líneas de autoridad y responsabilidad.
¢ Los canales formales de comunicación.
¢ La naturaleza lineal del departamento.
¢ Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
¢ Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
¢ Son el engranaje de toda empresa porque representa a toda su organización.

Requisitos de un organigrama

¢ Los organigramas deben ser, ante todo, muy claros; por ello se recomienda que no contenga un número excesivo de cuadros.
¢ Los organigramas no deben comprender ordinariamente a los trabajadores o empleados. El más frecuente es hacerlos arrancar del Director, o Gerente General y terminarlos con los jefes o supervisores del último nivel.
¢ Los organigramas deben contener nombres de funciones y no de personas. Cuando se desea que estos últimos figuren, conviene colocar dentro del mismo cuadro, con una letra mayor el nombre del puesto y con letra menor el nombre de la persona que lo ocupe.
¢ Los organigramas pueden presentar un número muy grande de elementos de organización. De ordinario sirven exclusivamente para lo anteriormente dicho.


Clasificación de los organigramas

¢ Estructurales. Muestran solo la estructura administrativa de la empresa.
¢ Funcionales. Indican en el cuerpo de la grafica, además de las unidades y sus relaciones, las principales funciones de los departamentos.
¢ Generales. Facilita una visión muy amplia de la organización, se limita a las unidades de mayor importancia presentes en toda la organización; se llaman también cartas maestras.
¢ Departamentales. Representan la organización de un departamento o sección.
¢ Esquemáticos. Contienen solo los órganos principales, se elaboran para el público.
¢ Analíticos. Son los organigramas mas específicos, los cuales suministran una información detallada y técnica, incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos convencionales de referencia con datos circunstanciados.
¢ Suplementarios: Se utilizan para mostrar una unidad en forma analítica o mas detallada, tales unidades pueden ser una dirección, un departamento, una gerencia entre otros.
¢ Delegación de autoridad :Se da una delegación de autoridad cuando un sujeto (el delegante) confía a otro (el delegado), el encargo de realizar una prestación que entra dentro de la responsabilidad del primero

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