domingo, 8 de febrero de 2009

Netiqueta y CC-CCO

Netiqueta

Es una serie de normas de comportamiento a través de la red, de la misma manera que existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, la así llamada netiqueta describe un protocolo que se debe utilizar al hacer "contacto" electrónico.
Al igual que en la vida cotidiana, no conocerla no exime de responsabilidades. Internet ha definido nuevos modelos de comunicación que han ido evolucionando de la misma forma que los usuarios los han ido modelando y utilizando. En esta evolución, los administradores de sistemas que permiten la comunicación y el debate entre usuarios han ido creando normas y protocolos en base a su experiencia con la intención de evitar malentendidos y disputas entre usuarios, así como que la actuación de un usuario pueda molestar a muchos o utilizar recursos indiscriminados del sistema.

¿Qué sabia acerca del tema?

No sabia a ciencia cierta que existiera un protocolo para trabajar en la red, pensaba erradamente que todo estaba permitido y no tenia muy en la cuenta las normas que habitualmente se practican cuando estamos en vivo y en directo relacionándonos con otras personas.

¿Qué aprendí?

Aprendí que para comunicarnos por la red también existen una serie de normas que al ponerlas en práctica nos culturizan un poco más como por ejemplo:

1. No escribir en letra mayúscula de no ser necesario, porque se interpreta como si gritáramos en la red
2. No enviar mensajes largos o de importancia en formato HTM
3. No pedir confirmación de las cosas que enviemos por la red, se considera que es un tipo de presión para las personas que leen nuestros correos
4. No reenviar correos masivos tales como cadenas
5. Saludar y despedirse nunca pasara de moda y es un acto de vital importancia así sea por la red
6. Utilizar adecuadamente las mayúsculas y las minúsculas en los textos
7. Usar los símbolos y los signos de puntuación correctamente
8. No enviar correos con ficheros o carpetas completas por la red
9. Tener cuidado con lo que envío o reenvió por la red, saber a quien y de que forma lo hago


¿Para que me sirve en la vida laboral?

Es de gran ayuda en el ámbito laboral puesto que en algunas compañías son muy estrictos con el uso de los equipos programas y el protocolo que uno maneje en ellos, es la imagen que proyectare como trabajador y como profesional.
En algunas empresas esto pasa desapercibido pero no por eso debo descuidar la imagen que proyecto mediante este medio masivo de comunicación como lo son los sistemas.

¿Para que me sirve en la vida personal?

Me sirve para mantener mejores relaciones interpersonales, basadas en el respeto y la comunicación asertiva, esto hará de mi una persona mas responsable con lo que escribo y envío por la red, al pensar no solo en mi sino también en que los recibe.

¿Qué es y para qué sirve el C.C.?

Copia de Carbón (CC) es un campo del encabezado de un mensaje de correo electrónico. Se utiliza para enviar una o varias copias extras del mensaje a uno o varios destinatarios adicionales al principal o principales (dirección o direcciones puestas en la casilla Para). Figuradamente es como si se enviaran una o varias copias logradas con papel carbón a partir de una carta original impresa en papel.

¿Qué es C.C.O.?

Copia de Carbón Oculta (CCO) es un campo del encabezado de un mensaje de correo electrónico. A diferencia del campo Para (o A) y la casilla CC, las direcciones de email añadidas a CCO permanecen invisibles a los destinatarios del mensaje. En algunos proveedores de correo es necesario pinchar en un enlace del encabezado para que aparezca este campo ("Añadir CCO", "Mostrar CCO" o "Mostrar CC: y CCO:"). Si no se tradujo del inglés lo encontraremos por BCC (Blind Carbon Copy, Copia de carbón ciega). Desde las opciones de estos proveedores suele ser posible hacer que esta casilla aparezca automáticamente. Esta casilla se usa con diferentes objetivos


No hay comentarios:

Publicar un comentario